NARIZ ELECTRÓNICA, LA COMPETENCIA DE CATADORES, MÉDICOS Y PERROS POLICÍA

 En un contexto de globalización, en el que las amenazas cada vez son más cercanas e imprevisibles, trabajan los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos). Ellos son, en España, la primera línea de batalla en un campo confuso, en el que solo cuentan con la protección de sus trajes y la dirección del olfato de sus fieles perros policía. Hasta ahora.

El proyecto ' Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes Peligrosos”, realizado por Jesús Lozano y José Luis Herrero, investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX), ha recibido el Premio de Investigación Fundación Policía Española 2016-2017. Se trata de una aplicación basada en la tecnología comúnmente denominada nariz electrónica, que es capaz de detectar el olor de un explosivo o de un agente químico peligroso, y que envía la información directamente a un dispositivo inteligente en cuestión de minutos. Una tecnología que podría acabar con el riesgo de los agentes a la hora de enfrentarse a este tipo de episodios.

Sin embargo, Lozano aclara que «la idea no es quitarle el puesto a los perros policía, básicamente porque ellos tienen 200.000 células olfativas y una nariz electrónica cuenta con entre 4 y 16 sensores». Este dispositivo, ideado en colaboración con el inspector jefe del Grupo TEDAX-NRBQ, José Miguel Sánchez, se ha desarrollado en dos modelos: uno integrado en un dron -que permitiría medir la calidad del aire en recintos abiertos, como patios- y otro, autónomo, con forma de una «especie de pelota» -para espacios cerrados-. Se podría, incluso, agregar una bolsa que tome muestras para ser analizadas con posterioridad. «Un Tedax tarda unos quince o veinte minutos en ponerse el traje más equipado si no sabe qué es lo que se va a encontrar. Este es un dispositivo que le da una pauta al profesional del escenario al que se enfrenta, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo que eso conlleva», recalca. Todo por 700 euros el dispositivo, un precio muy asequible en comparación con las narices electrónicas que se encuentran ahora mismo en el mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZAPATOS LÁSER PARA AYUDAR A ENFERMOS DE PARKINSON